lunes, 6 de marzo de 2017

Palabra X!!: Adolescencia.

                        ADOLESCENCIA



Nombre femenino.

**Período de la vida  comprendido entre la aparición de la pubertad,marca el final de la infancia, y el inicio de la edad adulta, momento en que se ha completado el desarrollo del organismo.

** Palabra latina adolescentĭa:l a transformación del infante. cambio de cuerpo y mente,sinónimo  pubertad, que se inicia a una edad específica a raíz de las modificaciones hormonales.

Masculino: apareciendo el vello en áreas como los genitales, el bigote o las axilas y además son testigos del crecimiento de sus órganos sexuales.
Femenino:  el crecimiento del vello en su cuerpo, sufren lo que se conoce con el nombre de menarquia que es la primera menstruación.

Aparecen el desarrollo del pensamiento abstracto y formal, el establecimiento de la identidad sexual y la solidificación de amistades.

Psicología, los adolescentes luchan por la identificación ( se buscan a si mismos ) del Yo y por la estructuración de su existencia basada en esa identidad. Se trata de un proceso de auto afirmación, que suele aparecer rodeado de conflictos y resistencias, en los cuales el sujeto busca alcanzar la independencia.Pueden aparecer problemas conductuales. Toma de decisiones propias, con las posibles consecuencias de las mismas. Se aprende a ver la vida desde otro punto de vista.

 Problemas que enfrentan los adolescentes:

1.- Relaciones sexuales tempranas:  el explorar el mundo de la sexualidad , asumir de manera responsable, debemos aportarles información suficiente, pera aclarar consecuencias, embarazo (información de anticonceptivos) enfermedades de transmisión sexual.

2.- Consumo de alcohol: en fiestas , salidas nocturnas, como un medio de aceptacion en un grupo, como inhibidor para el relacionarse......es un problema notorio en estas edades , con consecuencias muy duras, accidentes, alcoholismo.....

4.- Iniciación a las drogas:  como  participación grupal,  via de escape ante situaciones que no saben manejar

5.- Trastornos alimenticios:la anorexia y bulimia,  la moda, la necesidad de ser aceptados y la baja autoestima trastornan la imagen corporal

6.- Depresión y trastornos emocionales:  conflictos familiares, acoso estudiantil (bullying), problemas de aprendizaje, desilusiones amorosas, influencia de amistades inadecuadas, castigos severos,,,,,pueden ser consecuencia de esos trastornos

7.- Pandillas, sectas:  consecuencias + y -  en comportamientos y actitudes basadas en la personalidad del adolescente.

8.- Conductas agresivas: el rebelarse por situaciones y puntos de vista diferentes que  no son aceptados, en algunos casos se traspasa la frontera de la mera rebeldía, a las agresiones.

9.- Bajo rendimiento académico, aparición de Internet ,redes sociales , una mala explicación de las mismas provoca una fuente inagotable de "curiosidad" que les hace estar mas descentrados.Hay que guiarles en un buen uso de toda esta tecnología.

Como madre de 2 adolescentes , os pido paciencia , no nos acordamos pero son como eramos , debemos hacer un esfuerzo de recordar como podíamos sentirnos,como nos buscábamos , como intentamos tener nuestro lugar en el mundo. Paciencia, no os puedo dar otra receta.






2 comentarios: