martes, 14 de febrero de 2017

Aprender a enseñar


                                             Estudiamos, aprendemos, enseñamos ¡¡¡¡¡

Aprender a enseñar

Definición:La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de cuatro elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo donde se ponen en contacto a profesores y alumnos.La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades. Está basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.

Creo que hoy es necesario recuperar esta entrada, para ver que leches estamos haciendo mal en nuestra educación , como es posible que vayamos a peor, nos centramos en que ? destruimos ilusiones, deseos ,  cortamos las alas a nuestros alumnos , les imponemos cumplir curriculun como si ello les fuera la vida , pero realmente no están asimilando nada , solo memorizar, escupir,cumplir....................

Pero realmente esto es así?? Creo que en la actualidad se pierde ese carácter, esa figura del maestro, esa vocación del maestro.
Quizás lo que remos todo tan fácil que huimos de la búsqueda de las necesidades del individuo, por lo que solo vemos la masa " el universo de todos los niños de una clase " como un todo que tienen que adquirir los conocimientos de la misma forma , a una misma velocidad.
Y por favor no vengamos hablar el ratio , las horas, el trabajo,, de la remuneración de los docentes, en general de cuestiones políticas ajenas a la realidad de los niños .
Aprender a enseñar

Ser maestro no es negocio, no es de derechas, de izquierdas o del centro, no es una adecuación a las ideas políticas de turno, no son números,
No son sacos sin fondo ,donde se le arroja la información y no me para a pensar si sera o no entendida, si les ayuda o simplemente almacenan,con orden de maquinas , perdón sabéis que  SON NIÑOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS?.
No digo que sea fácil, no critico a la ligera, aparte de estar en el mundo , tengo dos hijos , algo puedo opinar del tema.
El ser maestro es que te remuevan las entrañas cuando ves que esos niños saben , se valen por si mismos, son capaces de adquirir los conocimientos necesarios para enfrentarse a los requerimientos del vivir en una sociedad.Ensañar mates para no solo reproducir en un papel, sino que sepan jugar con esos conocimientos, que la vida no les tangue por no saber..........
El ser maestro es orgullo, satisfacción, crecimiento continuo, motividad............ motivación.
Ayudemos a que nuestro sistema educativo mejore no seamos meros espectadores ,  creo que es el momento que la sociedad valore mas , y le demos el peso que corresponde.
Nos dejemos de manipulaciones politicas y hagamos algo, es nuestro futuro.


2 comentarios:

  1. Ser maestro es un privilegio porque unos padres te han confiado el futuro de sus hijos y la sociedad deja en tus manos el futuro de la misma. Si no te emocionas al ver la comprensión al aprehender un concepto reflejada en el rostro de tu alumno preocúpate, esa es la recompensa del maestro.

    ResponderEliminar
  2. Ufff que emotivo este post. Me ha encantado. lo voy a compartir, porque me parece esencial lo que comentas. Gracias

    ResponderEliminar