lunes, 28 de noviembre de 2016

Mi ciudad IV: inmigracion

INMIGRACIÓN II




Emiliano hoy nos introduce a una colectivo de la población que poco a poco se hacen un hueco en todas ciudades .

MAREA "AMARILLA"

En las tres ultimas décadas, Mi ciudad, ha sufrido lo que se puede denominar "marea amarilla".
En un principio, los primeros restaurantes chinos, se veían como algo exótico y exclusivo, al que solo se acudía en algún momento especial.
Pasaron los años, y dichos restaurantes, pasaron a ser algo cotidiano, por la cantidad que había de restaurantes de este tipo, repartidos por toda la ciudad.
Finalizada la primera fase, la del " desembarco", vino la segunda fase, la de "asentamiento". Empezaron a surgir en todos los barrios, comercios llamados por el populacho " todo a cien". Donde encontrábamos casi cualquier cosa, y fuimos abandonando, cada vez mas infieles ,a los comercios de toda la vida, que si bien, la calidad de los productos y el servicio de los dependientes, era infinitamente superior a la de estos negocios, en un "chino", teníamos de todo sin tener que recorrer medio barrio. Fue el principio de una muerte anunciada, que se materializo con la implantación de grandes superficies comerciales.
Finalizada la segunda etapa, vino seguidamente la tercera, " la colonización".
La población china, en Mi  ciudad, como en cualquier sitio de España, esta envuelta debido  a su cultura, en un halo de misterio y de suspicacias.
¿Es verdad que, (por ejemplo, en la calle mayor), proliferan los comercios chinos, porque están exentos de algún tipo de impuesto?,¿es verdad que duermen y hacen vida en sus comercios?.
Estas, y otras preguntas tópicas, (¿donde entierran los muertos?), son debido al hermetismo que los caracteriza, una sociedad que en Mi ciudad, nunca han dado problemas, pero que silenciosamente, nos han invadido, y el que mas o el que menos, acude a ellos aunque sea por el pan.
El numero de inmigrantes chinos, no sabemos si es elevado o nó, pero ya forman parte de nuestra sociedad. Para bien, o para mal.

1 comentario: