jueves, 14 de julio de 2016

Vida vivida VII: relaciones con las suegras.

                     Relaciones con las suegras.



Mira que me gusta a mi meterme en charcos, pero bien, ya que me puse a ver si salgo airosa. Las relaciones entre personas , es difícil, si encima nos separa una generación,aumentamos la dificultad, si añadimos , que llegamos a un entorno que no sabemos si es hostil o no, incrementamos aun mas...........

Mi experiencia??ehhh corréis mucho ,primero quiero decir que quiero centrarme en las personas que no nos aportan, por así llamarlas, toxicas, y no es por nada mas, que quizás aprendemos mas cosas , y sobre todo para que de alguna forma ,podamos tener herramientas para no encontrarnos en esa situación.

Hay mucho de mito en lo que se refiere a las suegras: entrometidas, quisquillosas, controladoras, protectoras de lo suyo ( o sea su hij@).......... así podríamos seguir un rato mas pero no es el objetivo.

Ante esto yo me pregunto es cuestión de la suegra o mas bien del hij@???
Pero toda relación tiene un principio, si en este comienzo las reglas del juego no se dejan claras , sera el comienzo de los conflictos futuros . Siempre desde el respecto y el consenso los conflictos podrán suavizarse.
Se producirán los celos de " Y YO MEJOR" "LO MIO LE GUSTA MAS " "COMO NO LO VOY A CONOCER: ES MI HIJ@""PUES YO LO HACIA ASÍ" "ESO SE HACE ASA" "TENGO MAS PODER QUE TU" "TENGO MAS INFLUENCIA EN MI HIJ@ QUE TU"

Crianza, limpieza................todo puede ser motivo de discusión , si no se llega a un consenso , cargando a la familia de situaciones de estrés.
La madurez  en este aspecto de la pareja ,sera clave para poder avanzar y solucionar en la medida que se vayan originando. El poyo que sienta hacia su pareja sera un pilar clave, es muy frecuente escuchar , " es que no me defiende" "es que no la pones en su lugar" "no se enfrenta" "no quiero herir sus sentimientos, aguanta un poco que ya le caerás bien" "dale tiempo".

¿Como podemos encauzar estas situaciones ?
1) No hay competición, no quieres superar nada, ni ser la numero uno , ella tiene el papel de madre y tu el de compañera.
2) Eres como eres , no cambies para adaptarte a su personalidad , utiliza la mano izquierda para afrontar enfrentamientos , desde un punto de vista constructivo.
3) Las conversaciones con tu pareja deben ser privadas, y siempre desde esa ámbito constructivo.
4)Los consejos que ella te da, no los tires a la basura de primeras ,puedes o no llevarlos a la practica pero no cortes esa comunicación de buenas a primera , te hará parecer "un cardo" y una soberbia. Pero ojo no significa que si estas encontra de ese consejo lo lleves a la practica , no, siempre fiel a como somos.
5)No vayas a saco a demostrarla que eres la mejor , que su hij@ prefiere lo tuyo, no menos precies los años que ejerció de madre. No la ridiculices delante de su hij@ . No olvidemos que son personas con corazón igual que el nuestro.
6)Tratala como te gustaría que te trataran a ti, amabilidad,respeto, no critiques y no seras criticada. Utiliza la empatia, que te va ayudar.

Y si después de todo ves que no tiene salvación la situación, pues nada ella en su casa y vosotros en la vuestra , sin búsqueda de conflictos. Y que la paciencia no os abandone.

Mi experiencia personal después de mis chorrocientos años , es que los principios son difíciles , hay que adaptarse cada uno a la otra persona , que es un camino con altibajos ,pero que merece la pena poner de nuestra parte para que la pareja no se resienta. Y no todas las suegras son malas , ni todas las nueras son un cielo. Las monedas siempre tienen dos caras y las historias tienen varias versiones , solo hay que aprender y tener respeto.




2 comentarios: