jueves, 21 de julio de 2016

Vida Vivida IV: Resilencia

                                   RESILENCIA .

Creo que necesito volver a leerlo , y ademas tomar  conciencia que no lo conseguí que el intento de conocerme mas debo seguir haciendo , voy a no desistir ..............

Una de las tareas propuesta este verano es conocerme algo mas , la lectura de artículos ,me lleva a hacerme preguntas a mi misma , a veces me cuesta contestarme , interiorizar , llegar al meollo.Un articulo de  La mente Maravillosa  me permite conocer un poco mas.Primero es saber que es resilencia:" en el ámbito de la psicología, es la capacidad de una persona para hacer frente a sus propios problemas, superar los obstáculos y no ceder a la presión, independientemente de la situación. Es la capacidad de un individuo para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Se corresponde aproximadamente con el término "entereza". La teoría dice que la resiliencia es la capacidad del individuo para tomar una decisión ( un desafió)  cuando se tiene la oportunidad de tomar una actitud correcta, y al mismo tiempo tiene miedo de lo que eso puede causar. Ese sentimiento es cuando la persona muestra que sabe o no hacer frente a una situación sobre presión"Mi traducción : No morir en el intento y seguir adelante.En varios estudios se ven una serie de  características:

1. Son capaces de detectar la causa de los problemas.fallo en detectar cuando proviene de mi interior, eso estoy proceso de aprendizaje.

2. Saben manejar sus emociones:Si los controlo pero a veces los "ato" ,ahora debo aprender a expresarlos. 

3. Mantienen la calma en situaciones de mucha presión: considero que si.Me di cuenta que esta condicionado a ,si he conseguido manejar mis emociones, si estoy en un momento "desequilibrado" se me va de las manos, pero creo que estoy consiguiendo muchos progresos sobre este aspecto .

4. Son realistas: "sonríe quita arrugas" no es estar todo el día con una sonrisa tonta, sino una postura ante la vida ,optimista, pero sin negar la realidad, no confundamos 

5. Confían en sí mismas: en proceso .Hay muchos aspectos en mi vida que me considero muy competente ( laboral, académico...........afronto las adversidades con una gran valía) , en muchos aspectos personales:si, pero aun me falta esa parte de pepito grillo que esta en mi interior, esa aun le queda.Debo ser una sobrada, creo que puedo superar todo lo que la vida me depare , no todo fue un camino de rosas, pero siempre arriba y para adelante.

6. Son empáticas: mejor que lo opinen los demás, las personas que me rodean.

7. Son capaces de automotivarse: siempre soy mi mayor "achuchadora".

8. No se preguntan por qué, sino cómo: quizás si me lo  pregunto  (me lleva un suspiro) pero para arrancar en como seguir, avanzar.No me recreo en lo negativo de la decisión , sino como encontrar el lado por donde atacar. Odio los reproches , ni, los hago a los demás y no me los hago a mi misma .Tomo decisión la llevo adelante y punto.Y las cosas negativas que me puedan pasar no es algo que me coma la cabeza ,no creo en merecérmelo, ni ninguna de esas ideas peregrinas.

Creo que todos somos capaces de ver el vaso lleno a rebosar , de tomar la vida por los cuernos , de aprender. 


7 comentarios:

  1. en mi caso aveces me resulta dificil tomar decisiones en la que incomode a los demás y aunque me sienta molesta pues es lo que me toca y aveces exploto por eso pero estoy trabajando en ello jajaja bella entrada un abrazo y mil gracias por compartirme tu blog te sigo en google+ :3 un besooo :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias , y hay que seguir intentándolo porque estoy convencida que es mejor para todos , un saludo

      Eliminar
  2. Muy buen articulo, yo de vez en cuando intento auto evaluarme y desde luego una cosa puedo decir, tengo mucha mas empatia por las personas que muchas a mi alrededor y me entristece ver el egoísmo de los demás, eso sí, siempre miro adelante e intento no mirar hacia atrás. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos consejos, muchas grcais) Dicen que el pasado hay que dejarlo atras y no arrepentir de nada, pero tampoco repetir los errores... Tranquilidad y educacion es lo importante, y controlarse...aunque a veces es dificil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de que esto se llamaba de esa forma. La verdad es que soy de las que intentan tener todo bajo control y no actuar sin meditar, pero luego me dejo llevar por los impulsos y las emociones...sobretodo como me pille en un momento critico, y ya la hemos liado xD

    besitos de caramelo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha encantado el artículo. Siempre digo que el mundo es para los optimistas. Para aquellas personas que afrontan los problemas de frente y no esconden la cabeza como un avestruz.
    Yo intento ser una de esas personas, claro está, hay situaciones que se nos escapan de las manos. Pero es importante que nos empeñamos a superar los retos que nos pone a diario la vida y no dejar nunca de luchar.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Interesantes preguntas y respuestas, a veces, difíciles

    ResponderEliminar