jueves, 16 de junio de 2016

Palabras XIII: Deberes.

Definición de Deberes:



Responsabilidad de un individuo frente a otro ya sea una persona física o una organización , se requiere un medio que favorezca su cumplimiento , sino se produce se puede producir una sanción o castigo .

Podemos encontrar el deber social, el que nos viene determinado  como ciudadanos de una sociedad, de una ciudad ,de una nación.

Y nos encontramos con los que mas me importan para esta entrada que son las de las tareas escolares
,la realización de tareas fuera del tiempo de clases, como forma de reforzar o afianzar la aprehensión de conocimientos.
Estos son de los que quiero hablar hoy,

La OCDE advirtió,  la OMS alerta contra los deberes constatado que el porcentaje de estudiantes españoles que sufren estrés por culpa de los deberes es de los más altos de Europa. un incremento de patologías como los dolores de cabeza, dolores de espalda, malestar abdominal y mareos", así como de los "estados de ánimo que llevan a los chicos a sentirse tristes, tensos o nerviosos".

Y esto se incrementa exponencialmente con el nivel de curso (puedo dar fe ) , según la OCDE dedican una media semanal de seis horas y media a hacer trabajos escolares fuera del horario del colegio

“¿para qué se mandan deberes a casa?”, “¿qué objetivos perseguimos?”

Podríamos decir que para :
-Hábitos de estudio autónomo.
-Responsabilidad.
-Individualizar.
-Mejora rendimiento.
-Involucracion familia en la escuela.

Pero  que se produce con el tipo de deberes que les manda :

-Se vuelven autómatas a la hora de realización.
-Los realizan sin ganas , y como un castigo.No crean un habito sano.
-La motivación para realizarlos , es a través de la negatividad( castigos, Puntos -,....
-No se tiene en cuenta la personalidad, ni la madurez del alumno.
-Los padres, a veces , no tienen tiempo , o conocimientos, y el trabajo no se realiza con un objetivo de involucrar, necesitando la imagen de profesores particulares,.....
-No mejorar el rendimiento por lo ilógicas que resultan muchas veces , por su aspecto repetitivo, y nada enfocadas al libertad del aprendizaje del niño.
-Repetitivos, aburridos, falta de enganche.
-Enfocados a un único objetivo , pasar un examen, no a lo que realmente importante el alumno.

Y ahora , una vuelta de rosca, como maestra creo en la necesidad de los deberes , no los que conocemos , sino otro tipo de tareas , personalizadas para los alumnos, creativas, enriquecedoras.
No creo que sea constructivos unas jornadas "laborales" de mas de 10h , si sumamos las clases con los deberes , diarios. Solo conseguimos hastió.

Como madre, es un verdadero espanto , no se si es que tuve mala suerte o que el mundo se alió contra  mis hijos . pero hemos tenido cada época de deberes , brutal. Sin sentidos que no tienen ni pies ni cabeza, que generan estress , muy fuerte , con síntomas muy claros que si hubieran estado los profesores algo atentos lo habrían visto, hasta que no se me "sublevaron las neuronas ", ya hartos de notas que no obtenían respuestas , pedimos una reunión con el tutor , primero asombrado, mi hija es de las calladas, tímida , se le veía que estaba perdido con una alumna no standar ,buenas palabras e intentaría planificar otras herramientas , vamos que ya sabéis que no fue así , no espabilo, tampoco lo esperábamos . Se dio cuenta de la alumna que tenia con sus características propias, que no sabia tratar.No ganamos mucho pero aprendimos cantidad de cosas de como ayudar a nuestra hija y de paso a los demás . _Tengo que agradecer a buenos profesionales que con sus consejos encaminamos una forma de actuaion academica que ayudo a que no tuiviera stress o de alguna forma supiera asimilarlo. Y ahora lo mas problematico esto ocurrio en 5º primaria. Vamos que no estudiendo una ingenieria ¡¡¡.
Actualmente estoy en contra de los deberes como se conocen, y os dejo un enlace para que tengáis mas información.change

0 comentarios:

Publicar un comentario