martes, 24 de mayo de 2016

Un rol, ser mama, ser papa siempre algo mas .....

SER PADRES: ¿CÓMO ASUMIR ESTE ROL?



Para entender  la gran responsabilidad que le cabe a la familia en la construcción de la sociedad leamos la siguiente cita "Si reunimos a todas las familias existentes tenemos la sociedad. Cualquier clase de entrenamiento ocurrido dentro de la familia individual, quedará reflejado en la clase de sociedad conformada por estas familias y las instituciones como escuelas, iglesias, negocios y gobierno son, en todo sentido, extensiones de las formas familiares a las no familiares"(V. Satir 1999)
 Y no voy a entrar en mas detalles de como es esta familia , puede ser de todas las formas que nos venga en gana, clásica, monoparental.......................
Si que quiero dar mi opinión de dos de los roles que podemos encontrar en las familias , pero por el mero hecho de ser mi realidad, soy mujer y mi unidad familiar fue creada con un hombre.
Dependiendo de como seáis vosotros así sera vuestra unidad ,  tan rica en matices como puede ser la mía. Tan educadora,tan enriquecedora

Roles totalmente complementarios dado que uno necesita del otro para ser realmente si mismo y poder cumplir una de las funciones básicas de la pareja. Los hijos aprenden de todo lo que les rodea , de su unidad familiar mas cercana , pero también de los círculos mas lejanos. Donde la familia es algo vivo que se desarrolla , cambia , crece, es vital y se adapta dependiendo de las etapas de los miembros de la misma.


¿QUÉ ES SER MAMÁ?

 Voy a partir de mi persona, mi rol de madre no es clásico, yo no renuncie a nada por ser madre, simplemente asumí mas.
Con coste quizás de menos tiempo personal, pero esa elección fue libre , y meditada.
Me forme para ser madre?? Bueno como tal creo que no, leí , investigue, pero creo que el ser la hermana mayor aporto información extra.
En ese rol, creo que lo primero es satisfacer cuestiones básicas, amor,alimentación ,estimulacion sensorial e intelectual protección.....
Me considero protectora, creo que si les estimule a la hora de crecer y de investigar, de decidir por si mismos, porque tuvieran curiosidad, que no se queden con una sola opinión, con una sola opción , con una sola costumbre . Tener valores, saber defender sus posturas sin violencia pero si con fortaleza.
En resumen creo que en el rol de madre encontramos diferentes áreas:

a) Relación afectiva.
b) Exigencias y reglas.
c) Un cargamento de intuición

Ya no basta con la escuela de la vida,creo que es necesario  formarse  para formar, educándose para educar.Educar es ayudar a crecer y no corregir continuamente
Creo que como madre voy evolucionando de la misma forma que lo hacen mis hijos, no hare todo perfecto , no haré todo mal..............en cada momento de mi vida no dejo de ser un ser humano con mis dudas, mis experiencias que de alguna forma fueron impronta de mis propios padres y de como me fui construyendo a mi misma. Espero no cometer errore pero que si los cometo sepa darme cuenta de ello y poder poner remedio, y sobre todo quiero que mis hijos sean personas felices, coherentes consigo mismos.

 ¿QUÉ ES SER PAPÁ?

Tan necesario como la madre, y en otras épocas alejado de la crianza , inicial de los hijos , menos mal que eso cada vez esta mas alejado de la realidad , incorporarse cada vez más a la rutina doméstica y a compartir con su mujer ciertas actividades que antes no compartía. Los padres han ido colaborando poco a poco dentro de la casa y el cuidado de los niños.
Por ello, en términos generales, podríamos manifestar que el rol de ser padre se desarrolla en áreas básicas:
a) Apoyo afectivo y protección.
b) Puerta al mundo.

Como, es evidente que no soy padre hemos pedido la opinión de dos "Grandes padres " y esto es lo que ellos nos aportan.
Julio nos explica ...............
Para mi ser padre es participar del fruto del amor que sólo puede regalarte tu compañera (un tesoro bendito), una aventura en pareja a lo desconocido, es el asombro de ver la vida desde los ojos de tus hijos, con sus ilusiones, sus dudas, sus alegrías y su permanente admiración por el mundo.Es un trabajo a tiempo completo, sin instrucciones, que siempre estás cuando las cosas les van mal a tus hijos (enfermedades, desilusiones, frustraciones, miedos, iras) y cuando les va bien (risas, alegría, juego, saltos, escaladas, bromas, cosquillas, ejercicio).A lo largo de la vida eres el otro pilar que les guía, aunque no quieras, porque te admiran y siguen, te observan y quieren, copian lo que eres, lo que haces y, algo, de lo que dices. Pero ellos crecen, se cuestionan, preguntan, te retan, cambian y piensan por si mismos, se equivocan, sufres, ríes, te alegras, rezas por que lo estés haciendo bien. No son máquinas, plantas ni animales, son el bien más preciado del mundo, deseas que crezcan libres, bondadosos, piadosos, generosos, trabajadoras, pertinaces, ilusionados llenos del amor a Dios.En resumen, ser padre es el don de acompañar a vuestros hijos, junto a tu pareja, creciendo entre ambos y aconsejando, guiando a las personas que te han regalado un amor incondicional, castos besos de amor infinito, dulces abrazos de inocencia que te llenan de amor y alegría.Consejo para un padre: llenarse de paciencia, compartir tu tiempo con tus hijos y tu pareja, hacer planes juntos y disfrutar, inmensamente de ese gran don que has recibido.


Emiliano Heredia nos comparte su visión de ser padre:

Ser padre, es arrancarte un pedacito de lo mejor de ti, para crear una nueva vida.
Coger ese pedacito y, moldear con todo el amor que te sea posible, la mejor obra de arte que hayas echo nunca. Y corregir con firmeza y energía los defectos que vayan surgiendo, tanto los del hijo o la hija, como los propios, hasta crear, con el paso de los años, una unión indisoluble como el aceite y el agua. Ser padre, es convertirse en ese puente que ayude a cruzar el precipicio, el nido en el que se te acurrucan y se duermen en tus brazos, sabiéndose protegidos.
Ser padre, es transformarse en el campo de Marte donde arrojan sus miedos, sus frustraciones. El beso de un hijo, es la tirita que cura las heridas de tu corazón, y un "te quiero papá", es como un rayo de sol aislado entre un cielo nublado.
Ser padre, es ver cómo tú hijo un día se va, para, tal vez, ser padre también, y le personas su ausencia, y le regalas un beso y una sonrisa cuando aparece.
Ser padre, es el único de los milagros del que podemos reclamar nuestra única y sola autoría, por el que lo pierdes todo, pero ganas el doble.


1 comentario:

  1. Una entrada excepcional, como todas las que haces.
    TQM Preciosa.

    ResponderEliminar