lunes, 21 de marzo de 2016

Vida vivida V : Miedo

MIEDOS



El miedo, según el RAE, “es aquella perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”  que se produce en nuestras neuronas (si solo se alteran unas pocas no pasa nada  si son todas entramos en panico) ,sentimiento común a todos los seres humanos.Supervivencia básica.
 Otros,  reflejos que pueden ser debilitados o reaprendidos”, explica el doctor en psicología Karl Albrecht.
(ansiedad causada por nuestra anticipación de algún evento o experiencia imaginada es una reacción biológica de nuestro cuerpo ante un conjunto de señales que interpreta como temerosas).

“El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro” (Woody Allen)

“la única cosa a la que debemos temer es al miedo mismo” El presidente Franklin Roosevelt.
 “el miedo al miedo probablemente causa más problemas en nuestras vidas que el miedo en sí mismo”. Albrecht .

El primer paso para acabar con ellos es identificarlos  saber  de dónde provienen empezaremos  a controlarlos.   ser conscientes de nuestros temores y encontrar la raíz de los mismos

Albrecht recoge en Psychology Today los cinco miedos básicos :

1. Miedo a la muerte ,puede dar también  el miedo a las alturas, el pánico a los viajes en avión o diferentes fobias todo aquello ponga peligro nuestra vida.

2. El miedo a perder la libertad ,ser inmovilizados, paralizados  encarcelados o controlados por circunstancias que están fuera de nuestro control.

3. La soledad ,el pánico al abandono, al rechazo ,al desprecio, sin conexión con el mundo..
 Los celos y la envidia,  expresan el miedo a la separación o la devaluación  como ser .

4. Miedo a la mutilación .Perder movilidad, de una parte de nosotros,

5. Daños y perjuicios al ego,La  humillación, pasar vergüenza ,desaprobación, apalear a nuestro ego. Rechazo , miedo a la intolerancia


Si recorro los recuerdos, puedo ver que mis miedos ( si¡ tengo mas de uno) fueron evolucionando, en la medida que me hice mayor, o quizás mas bien , que mis prioridades cambiaron.

No tengo miedo:  a las alturas, viajar en avión, hacer deportes de riesgo ( en mi juventud alguno hice) , hubo una época que era incapaz de ir de copiloto en el coche , un miedo atroz, que me llegaba a bloquear, pero eso paso........... Miedo hablar en publico, puede ser ,pero me puede mas el orgullo de que no se note, no me amilano ante nada ni nadie.

Miedo al rechazo? la verdad que en algunos años de mi vida no lo entendía, pero luego "me la soplan" a quien no le guste que no mire.Tengo una alta autoestima de mi misma, quien no me tolera no merece mi respeto ni un solo instante de mi pensamiento.

Si creo que ahora mis miedos van todo encaminados a lo que tenga que ver con mis hijos , si , decididamente están todos enfocados , a lo que les pueda ocurrir a ellos.Y eso que no me considero una madre neurótica que no les deja hacer nada.Si quisieran  hacer  Rapel, les daría los consejos necesarios,contrataría al mejor monitor.....

Me gustaría saber que les estoy enseñando a quererse y a valorarse, a aceptar criticas pero no menosprecio. a saber que el desprecio de los necios , no me alimenta, a vivir sin miedos-pánico pero a saber hacerse fuerte con los miedos propios.

Y sobre todo a ser felices,


4 comentarios:

  1. Genial entrada.
    El miedo forma parte de nosotros y es necesario, sólo que no debemos dejarle que tenga el poder.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, muy buena entrada. Yo creo era muy fría al miedo pero desde que soy mamá no puedo ver ni una ridícula peli de miedo jajaja. No podemos despojar esa sensación de nuestro lado pero sí saberla controlarla.

    Un saludazo, me quedo por tu blog desde G+
    Lou G de Gocce di Essenza BLOG, te espero. Nos leémos

    ResponderEliminar
  3. creo que cuando somos madres , aparecen muchos miedos, no nos dejamos controlar por ellos pero no podemos evitar que aparezcan, gracias, nos leemos.

    ResponderEliminar