lunes, 28 de marzo de 2016

Palabra X!:Familia

                             FAMILIA



Nombre femenino

 Del latín fames (“hambre”) y otros del término famulus (“sirviente”)se utilizaba el concepto de familia para hacer referencia al grupo conformado por criados y esclavos que un mismo hombre tenía como propiedad.

1.Grupo de personas formado por una pareja (normalmente unida por lazos legales o religiosos), que convive y tiene un proyecto de vida en común, y sus hijos, cuando los tienen.Grados de parentesco (consanguinidad)

2.Conjunto de ascendientes, descendientes y demás personas relacionadas entre sí por parentesco de sangre o legal.

3.Al sitio donde las personas aprenden a proteger y son cuidadas, más allá incluso de sus relaciones de parentesco.

4.Es la estructura social, constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos, socioculturales, etc.

La familia , evoluciona en la medida que lo hace la sociedad en la que vivimos , y es evidente que no puede ser la misma , que existía en el siglo X a la que se da en nuestros días.

Podemos encontrarnos con:
Monoparentales formadas por un padre o madre y por sus respectivos hijos.. Esta puede tener diversos orígenes.divorciado, embarazo precoz, madre soltera ,el fallecimiento de uno de los cónyuges.

Ensambladas. Estas son las que surgen como consecuencia de dos familias monoparentales que se unen a raíz del establecimiento de una relación de tipo sentimental de los progenitores.

Homoparentales. Estas son las que se componen de una pareja homosexual, ya sea de gays o de lesbianas, y de sus respectivos hijos.

 Funciones:
Reproducción,cuidado físico de sus miembros ,del bienestar y desarrollo psicológico y social de cada uno de ellos.
Transforma, e humaniza  la sociedad,   provoca  los  cambios,transmitiendo las virtudes ,costumbres y valores, transmitiendo modelos de vida.
Contribuyan en la madurez y autonomía de sus hijos.
Enseñar a vivir en comunidad con actitudes de respeto, servicio, fraternidad y afecto.


CONCLUSIONES

1. La realidad actual cambia la forma de hablar de la familia no solo como un sistema nuclear  sino como un conjunto de maneras de concebir la desde nuevas estructuras.

2.La mutua necesidad educativa que existe entre el nexo familia y escuela. la unión  posibilita una nueva forma  de la educación de los hijos.

3. Ante los cambios producidos en las realidades laborales y los nuevos tipos de familia aparecen nuevos roles en la educación de los hijos y nuevos desafíos en la sociedad ( compaginar trabajo hogar)

4.Nuevos  modelos de educación, ampliándose al rígido que se podría dar en épocas pasadas , dándose cada vez mas la parte cuestionadora de los hijos , participando mas de la misma y por lo tanto de la familia no solo como meros receptores ( democráticos)

3 comentarios:

  1. Genial entrada.
    Para mí la familia puede de ser de sangre o no.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahi te doy toda la razon, en esta entrada me queria centrar en la de sangre.

      Eliminar
  2. Cuanta razón tienes al decir que la familia no se ciñe estrictamente a la sangre.

    ResponderEliminar