martes, 9 de febrero de 2016

Decision personal: Compromiso

COMPROMISO



Una persona se encuentra comprometida con algo cuando cumple con sus obligaciones,con lo propuesto con lo encomendado , llevando hacia adelante un proyecto ( familia, trabajo,estudios.....) 

Deriva del término latino compromissum , se utiliza para describir a una obligación que se ha contraído o a una palabra ya dada.

En  Derecho, un compromiso  es una estipulación contenida en un contrato, a través de la cual las partes acuerdan someter a arbitraje las divergencias que deriven del cumplimiento o la interpretación de dicho contrato o de un testamento.
Mención a cualquier clase de convenio en el cual cada una de las partes asume determinadas obligaciones.Puede definirse como un contrato que no necesita ser escrito.
Como ciudadanos, tienen un compromiso con el resto de la sociedad, implica el cumplimiento de las leyes, la colaboración como beneficio de toda la comunidad,tener orden y armonía.

Para tener un compromiso , lo primero e imprescindible es el CONOCIMIENTO los aspectos ,las obligaciones que supone, cuando se actúa en pos de alcanzar objetivos. Como me voy a comprometer si desconozco , sino entiendo , sino se, sino me mueve por dentro......... imposible.Implicarse  al máximo en una labor, poniendo todas sus capacidades para conseguir el objetivo deseado, esforzándose para un buen funcionamiento de una familia , grupo, sociedad o empresa......

Hay diferentes grados de compromiso y estos deben ser recíprocos , por ejemplo , los padres tienen la obligación no sólo de proporcionar medios materiales , sino también espirituales,  acompañarlos, apoyarlos, conversar, jugar ........., pero ,los hijos, también tienen responsabilidades con los padres, con los hermanos de fraternidad, respeto , sinceridad, apoyo,  disponibilidad  a ayudar.

Hay  compromiso con la pareja ,relación de mutuo respeto, avivar el amor y cuidar todos los aspectos de la relación, disfrutar del tiempo de pareja, ser cariñosos y cuidarse entre sí.
Un compromiso con sus amigos ,cuidar,querer y cultivar esa amistad con los pequeños gestos diarios.
Yo creo que sin compromiso no puede salir adelante nada, lo debemos fundamentar desde un compromiso "limpio" de prejuicios y con el mas ferviente deseo que el objetivo es alcanzable. No puedo comprometerme a una tarea que se desde un principio que no voy a acometer, que no voy hacer de buena gana, o que esta llena de mentiras  eso es un engaño a los demás y a mi misma.
Me molesta cuando a mi alrededor veo como a veces hipocresía , pereza,,,, cuando adquirimos un compromiso, puede que al principio si se inicia con ganas , pero mas tarde, van surgiendo los imprevistos y es cuando "se tira la toalla" , desgana, o simplemente deja de importar.No te esfuerzas lo suficiente, y lo dejas ir.



12 comentarios:

  1. Por eso hay tantos divorcios hoy en dia, no saben lo que significa la palabra compromiso, crean una familia, vienen los hijos, te (nos) agobiamos y luego queremos escapar...Hay que saber antes a lo que te COMPROMETES cuando decides esto...Es una pena porque luego veo parejas con niños pequeños que cada uno tira para su lado y los pobre niños pequeños pagan los platos rotos. Deberían saber antes a lo que se comprometían, porque esta claro que creian saberlo pero no lo sabían realmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad a veces realmente no poen todo de si mismos, y lo he visto muy de cerca es una pena por los niños .

      Eliminar
  2. Cuanta razón, si no vas a ser capaz de llevar algo a cabo mejor no comprometerse, una vez que lo has hecho hay que llevarlo adelante, me parece muy importante...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, el compromiso dice mucho de las personas, de su lealtad, de su integridad. Si quieres que algo sea un éxito hay que comprometerse.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, debemos estar comprometidos en todos los aspectos de nuestra vida empezando por nuestra familia, continuando con el trabajo y la escuela, en mi caso. Ya que si existe la falta de compromiso en las cosas que hacemos estas nunca van a tener éxito o llegar a termino.

    ResponderEliminar
  5. AVECES LAS PERSONAS, NO SABEN O NO LO TIENEN BIEN EN CLARO, Y ES POR ESO QUE LUEGO DE "EL COMPROMISO" YA SEA CON EL TRABAJO, LA FAMILIA, ETC, SURGEN TANTAS COSAS NEGATIVAS....ES POR ESO QUE DEBEMOS DE ESTAR MUY SEGUROS DE DAR EL SIGUIENTE PASO.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el post, es un tema muy interesante, ya que actualmente parece que cuesta que la gente se comprometa con nada!

    ResponderEliminar
  7. Interesante, es ta claro que si te has comprometido, te has comprometido con todas su letras, en fin
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se hace algo hay que comprometerse, sino no se hace

      Eliminar
  8. Muy bonita reflexion, realmente. Ojala todos pensaran asi y se tomaran en serio el valor de la palabra COMPROMISO.

    ResponderEliminar