domingo, 24 de enero de 2016

Aprendemos de la Diversidad: Crianza

                                       CRIANZA.



Diana Baumrind, psicóloga, nos dice que podemos determinar los estilos de crianza por dos aspectos : 1) sensibilidad e interés y 2) exigencia y firmeza.

Propuso tres categorías :estilo autoritario, estilo indulgente y estilo asertivo, fue ampliada a los padres negligentes.
En mis buceos buscando información amplio algún otro.

Estilo de crianza Autoritativo:

Se les da a los niños la confianza de poder expresarse y tomar parte en el proceso de implantar las leyes o pautas , la comunicación como pilar, la oportunidad de sea parte del nucleo de la familia, ademas de seguir unas reglas dentro de ese mismo grupo o entidad, que le ayudarán más adelante a integrarse en la sociedad. Muestran mayor autocontrol y competencia social, mejor rendimiento escolar y una mayor autoestima.

Generan niños con:

- Alta autoestima
- Seguridad en sí mismo
- Liderazgo
- Asertividad
- Expresividad


Estilo de crianza Autoritario

Estricto e inflexible, 100% exigencia y firmeza,no a la participación en el proceso la toma de decisiones, e impone reglas muy rigurosas, castigos severos.  No se les dice el porque de las cosas, son y punto.Una supervisión muy fuerte y la ternura queda restringida.
Se valora la obediencia y control, adaptación de conducta.Los niños aprenden a no hablar de sus preocupaciones con sus padres por lo que se verán mas influenciados con el exterior, rebelándose contra los progenitores.

Generan niños con:

- Timidez
- Inseguridad
- Dependencia
- Frustración
- Rebeldía
-Inconformes
-Indiferentes
-Poco afectuosos

Estilo de crianza Permisivo

100% sensibilidad e interés, no les exigen que cumplan pautas (cumplimento de algunas reglas y no de modo constante), no imponen castigos inmediatamente ocurrido una conducta negativa. Son padres que valoran la autorregulación y la autoexpresión, reciben poca orientación o guía.

Generan niños con:

- Impulsividad
- Abuso de sustancias
- Baja autoestima
- Desinterés
- Ansiedad
-Inmaduros
-Inseguros

Estilo de crianza Indiferente/ Negligente:

Los padres indiferentes (0% exigencia y firmeza y 0% sensibilidad e interés) no muestran preocupación por el bienestar , supervision , simplemente no les interesa si son buenos padres o no, mas preocupados en áreas de su propia vida social , laboral o de pareja.

Generan niños con:

- Baja autoestima
- Sentimientos de soledad
- Depresión infantil
- Bajo rendimiento académico
- Comportamientos agresivos.
-Poco control de la emociones.


Estilo democrático

Respeto por  la individualidad ,énfasis en los valores sociales (50% exigencia y firmeza y 50% sensibilidad e interés). Dirección desde la racionalidad, respeto de las opiniones (explicación de los motivos de las mismas)  y de la personalidad de los niños. Guía , disciplina, moderada, firmes en las normas( realistas).La lógica para obtener cooperación, y dan buenos ejemplos, son los más exitosos a corto y a largo plazo.Este estilo de crianza es el más saludable y efectivo, pero por ende el mas laborioso y difícil de poner en practica.


Generan niños con:

-Seguros, y confiados en si mismos.
-Independientes.
-Se sienten queridos.
-Interés de explorar.
-Satisfechos.
-Expectativas razonables.
-Competentes.
-Autoestima alta.

Bueno mas o menos resumí lo que los psicólogos , pedagogos , refieren sobre la crianza.
Ahora viene el punto de vista de padres ,mi humilde experiencia , ahí yo os digo " no hay reglas escritas , estrictas, rígidas,al dedillo, al pie de la letra, vamos lo que os quiero decir , que por mucho que leáis os informéis, eso solo os va ayudar para tener una guía ,pero nada mas .
La vida y el día a día os dará las pautas  a seguir con la crianza de los hijos. Yo no se si lo hice , hago o haré bien, eso lo dirán mis hijos , pero si que creo que cuando les miro les veo a ellos , su felicidad.

Solo os digo:

-Cariño.
-Amor.
-Respeto.
-Compartir.
-Conversar.
-Comprensión.
-No miedo.
-Explicaciones.
-Criterio razonable.
-Diversidad.
-Elogios.
-Positivos.
-Realistas.
-Expresividad.

17 comentarios:

  1. Otro gran post, objetivo en la exposición, con una clara opinión personal tras ofrecer la información necesaria y esa ligereza que imprimes en tus textos.
    Gracias Preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Muy intetesante. Me parece una muy buena entrada. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Soy mamá y la verdad que es tienes toda.la.razon en tus ultimas palabras. En mi opinion hay q criarlos desde el respeto el amor y la humildad pero siempre acompañandolos para que sean mejores que la vida por que en algun momento la vida puede llegar a ser muy dura y creo que estos consejos nos serviran mucho a los papas ... un beso

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado muchi. Yo siempre intento criar a la mía desde el respeto, amor, empatía pero con normas y límites, creo que hoy en día hay gente que quiere seguir o dice seguir determinados estilos de crianza al pie de la letra y esto me parece irreal e incluso diría más: que no es bueno para los peques ser como padres tan tan tan extremista en los modelos de crianza, yo soy partidaria de seguir lo que mejor se adeque a la situación y carácter del peque, siempre desde el respeto y la empatía

    ResponderEliminar
  5. No había escuchado el autoritatitivo, el primero, enterada quedo. Siempre medito mucho sobre lo que me gustaría hacer cuando tenga hijos...otra cosa es lo que haga, porque fácil no debe ser... besos!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo! Sentido común. La teoría es muy bonita y te puedes hartar de leer para saber cómo hacer las cosas, pero en la práctica las cosas cambian mucho y prima el amor y el sentido común. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. No soy madre, pero si educadora en un centro con niños autistas y estoy completamente de acuerdo con tus últimas palabras ;)

    ResponderEliminar
  8. Tus ultimas palabras son mas que acertadas, criar desde el respeto y el amor es algo que los ñiños tienen que sentir, además de enseñarles a expresar lo que sienten, también importantísimo!!
    Un abrazo!
    Patri

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el post. Desde luego que hay varias formas de educar a tus hijos, algunas más acertadas que otras en el planteamiento. Sin embargo, lo importante es seguir tu instinto y tu sentido común. Lo que te servía con uno de tus hijos no te sirve con el otro porque tienen personalidades diferentes. Eso hay que tenerlo en cuenta. Pero por encima de todo, como tú dices, amor, respeto y mucho diálogo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Este tema fue uno de los que estudié en Psicología de la educación el curso pasado. A ojos de todos es claro que un estilo autoritario no es bueno en absoluto, en cambio el permisivo puede ser casi tan malo como el autoritario y muchos padres no llegan a ser conscientes. Dan por sentado que al no haber violencia, no hay daño.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho cómo lo has resumido, espero ir mejorando mis pautas de crianza pero vamos justo hoy lo comentaba con mi marido: el trabajo más difícil de mi vida, ser madre, o intentar ser buena madre. Pero bueno, poco a poco.. muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo sabes bien y en cada etapa de los hijos tenemos que aprender cosas nuevas

      Eliminar
  12. Tengo dos niños de 4 y 1 año y me ha parecido un post super interesante...muchas veces se complica la crianza y no sabemos por.donde tirar.

    ResponderEliminar