lunes, 30 de noviembre de 2015

Palabras VI :Hablar, comunicar

BLA BLA BLA BLA 



Hablar:verbo intransitivo
1.:Articular sonidos y palabras [una persona] para expresarse o comunicarse.

2.:Mantener una conversación [una persona] con otra u otras acerca de un asunto.


Comunicar:(Del lat. communicāre).
1.  Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.
2. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.
3. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito.
4. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.

Que dos hermosas palabras¡¡¡ , pero que mal utilizadas¡¡¡Paraos un poco a pensar en la definición de las dos y veréis como en el 90 de las ocasiones , no hablamos , nos "escupimos " frases.
No comunicamos realizamos monólogos para satisfacción de nuestro ego.

Esta semana me propuse , estar atenta a las personas que me rodean ver como se comunican, como hablan con los demás ,es que no se dan cuenta de que no es eficaz esa forma de hablarse , ante algún comentario realizado por mi parte , se quedaban perplejos , porque no se sentían identificados.Es mas en algún momento me di cuenta que mi forma de comunicar no esta siendo correcta y eso me esta llevando a que la otra persona se mosqueara conmigo.

Que me encontré ? Uf creo que elegí una mala semana estaban todos un poco de los nervios y yo incluida.Me di cuenta que no fui capaz de expresarme como quería , cometiendo muchos errores , teniendo muchas dificultades para hacerme entender.No fui eficaz.

Primero se sentían juzgados , me di cuenta que pude ser negativa al emitir mis juicios, o pude utilizar un lenguaje negativo, contundente, imperativo, por lo que me aleja de lo que yo quería transmitir.      ( también puede ser que la otra persona es una sobrada y no le mole que le digan que hace algo mal, " los perfectos " no existen)

Es verdad que luego analizando mis expresiones si que pude utilizar frases no constructivas, mas bien negativas, generalizando.Achacar en los otros ese"no dialogo" constructivo, no rompiendo el circulo de no comunicación.
Es complicado no juzgar a la otra persona cuando te metes dentro de una "no comunicación" .Sacar a flote tu empatia, exponer de otra forma una idea , crear dialogo.
Ser conscientes de los sentimientos que se generan en la otra persona , a la hora de tus aseveraciones , estos pueden ser negativos , con lo que la comunicación puede romperse.
No se creo que el entorno me era hostil , el experimento fue catastrófico. Creo que lo intentare de nuevo en una época menos estresante, o con otro tipo de personas.





2 comentarios:

  1. Palabras interesantes como oir y escuchar

    ResponderEliminar
  2. tienes razon , y las personas las confunden y no significan lo mismo, gracias

    ResponderEliminar