lunes, 5 de octubre de 2015

APRENDEMOS DE LA DIVERSIDAD : Patriotismo

Independencia, Nacionalismo



Esta a la orden del día, cada vez que pones la radio , o en el telediario , los periódicos..........el político de turno hablando, en las redes sociales, en la calle.
Y realmente que sabemos nosotros de la independencia, del nacionalismo,,,,,,,,
Quiero con esta entrada , exponer opiniones , siempre desde el respeto que marca todas las entrada del blog , todas las personas que opinan lo hacen desde la libertad y el respeto a los que opinan diferentes a ellos .
No se pretende imponer , hacer cambiar de opinión , ni nada de nada. No se admitirán insultos , nunca me encontre en la necesidad de moderar , y si veo un solo insulto lo borrare de inmediato.
Es la conversación de unos amigos alrededor de una mesa , de un buen cafe.


Opinión sobre la Independencia de Cataluña.Ana Morte


nya
 Día Once de Septiembre,  “La Diada, conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española (el 11 de septiembre de 1714) tras catorce meses de sitio. Esta victoria conllevó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta por Felipe V, en 1716, instaurando el Absolutismo borbónico.
El 11 de septiembre de 1976, la Assemblea de Catalunya convocó un acto masivo en Sant Boi, instaurándose de esta manera la conmemoración legal de La Diada desde la ocupación franquista en Catalunya.
El Parlamento de Catalunya declaró el día “Fiesta Nacional Catalana” tras su restablecimiento, en 1980 en el Estatut d’Autonomía.
A muchas personas les puede resultar curioso que los catalanes celebremos una derrota; en realidad no celebramos la derrota, celebramos el “no olvido”:

·       No olvidar la guerra ni el sitio que padecimos los catalanes
·       No olvidar a los muertos, a los que lucharon por Catalunya
·       No olvidar las humillaciones a que fue sometido el pueblo catalán
·       No olvidar jamás la dignidad del pueblo catalán, sus leyes avanzadas, sus cortes
·       No olvidar la prohibición de hablar nuestra lengua imponiendo el castellano so pena de castigo
·       No olvidar la fragmentación del territorio catalán
  
La Diada es una reivindicación en formato festivo, y en estos últimos años se ha convertido en la reivindicación de las libertades, en la reivindicación de un estado propio: la república catalana.

¿Por qué?
Desde 1978 y durante más de treinta años, los políticos de Catalunya pactaron la transición y han colaborado de forma leal con España. Se ha tenido la esperanza que una nueva España moderna sería respetuosa con la personalidad propia  de Catalunya y con ese encaje que permitiera el desarrollo de su identidad y de su autogobierno en un proyecto de bienestar y progreso.
Pero no ha sido así.  El Estatut del 2006 aprobado en el Parlament y en referéndum por los catalanes fue atacado y recortado por los dos grandes partidos españoles. El TC con los recursos presentados por el partido popular, en el año 2010, emitió la sentencia de liquidación de las partes esenciales del Estatut. “Ya nos lo hemos cepillao” fue la frase de Alfonso Guerra.
La reacción del pueblo catalán no se hizo esperar, el 10 de julio de 2010 salimos pacífica y masivamente a las calles bajo el lema “Somos una nación. Nosotros decidimos”.
·       El 11 de septiembre de ese mismo año, en un ambiente muy delicado (según palabras del President José Montilla) se celebró la Diada con el lema “Por el futuro, por el progreso y por la justicia: Somos una Nación, queremos Estado propio”. Las provocaciones y el desprecio del gobierno central fueron en aumento, sobre todo con el gobierno del PP. En el 2011 comenzamos a reclamar “Independencia”.
·       Pero fue en la Diada del 2012 cuando dos millones de catalanes salimos a las calles de Barcelona, masivamente con “esteladas” (banderas independentistas), clamando por la independencia y bajo el lema: “Catalunya, nou estat d'Europa”.
·       En el 2013  “La Via Catalana cap l’independència”, una cadena humana de 400 kilómetros de Norte a Sur de Catalunya.
·       En el 2014 “Ara és l’hora”, una gran “V” formada en dos artérias principales de la Ciudad: la Diagonal y la Gran Via (más de 11 kilómetros)
·       En el 2015 “Via lliure a la República Catalana”,  el puntero central que pasaba por la Meridiana, entre dos millones de catalanes, señalaba un objetivo: La República Catalana
Este objetivo tiene una fecha clave, la que puede ser el principio de un nuevo estado europeo: el 27 de septiembre, elecciones al Parlament de Catalunya en clave plebiscitaria (digan lo que digan todos).
Yo votare por la independencia, votaré a Junts pel sí
¿Por qué el sí?
1.     Porque estoy harta del menosprecio de los españoles hacia los catalanes; de los boicots hacia los productos que producimos promovidos por el PP, sus secuaces y su difusión por las televisiones autonómicas (sobre todo en Madrid TV).
2.     Porque España no quiere a Catalunya; siempre llamándonos polacos (ahora todos se empeñan en que somos españoles).
3.     Hasta el gorro de la persecución de nuestra identidad: “españolizar a los niños catalanes”, el sumum de la arrogancia, desprecio, ignorancia e intento de sometimiento.
4.     Por asfixiarnos económicamente
5.     Por llamar algarabía a la Diada de 2012 con millón y medio de personas en la calle  que gritábamos: “Som una nació; nosaltres decidim”, y no tener el menor espíritu dialogante o constructivo.
6.     Por promover y encender en España una catalanofobia creciente.
7.     Por recurrir constantemente al TC (hasta un político tan tosco como Albiol reconoce que la recogida de firmas contra el estatuto fue un "error")
8.     Por tener un ánimo abiertamente hostil contra todo lo catalán-soberanista.
9.     Por las amenazas continuas.
10.  Por insultarme y desearme la muerte en las redes sociales por mi deseo de independencia.
11.  Por no surgir voces (salvo alguna excepción) de comprensión hacia el movimiento independentista.
12.   Y tantas y tantas más….
Mi deseo para el 27S es una mayoría parlamentaria de Junts pel sí que inicien un proceso de construcción de nuevo estado, el de Catalunya. Y pienso que estas nuevas circunstancias pueden ser una oportunidad de cambio, la renovación de unas instituciones caducas y corruptas de los dos países, Catalunya y España.

Opinión sobre la Independencia de Cataluña. Mel Elices Agudo


Aunque los catalanes, creen desesperadamente en una idea clara de Independencia, me da la sensación de que no saben muy bien dónde se quieren meter. Cabe destacar, no obstante, que yo no soy ni política ni economista ni abogada, simplemente una persona más que da su opinión. Pero, ¿qué haría Cataluña con su separación de España? ¿Qué es lo que quieren lograr? Cuando se de tal situación, tendrán que pagar más impuestos al no tener ninguna ayuda ni subvención del estado. Tendrán que crear nuevas políticas alejadas de las españolas, y muy seguramente, reformar las leyes de educación.
Tendrían que aspirar a entrar en la Unión Europea para mejorar, incluso, crear nuevas relaciones con países exteriores, porque, evidentemente, las que utiliza España, ya no les podría valer. Por no decir, de la idea de un nuevo sistema monetario, ya que al no ser parte de Europa, no podrían pagar con euros. ¿Y si en un futuro, esperemos que no, claro, tuvieran algún conflicto de intereses o bélico? ¿Llamarían a los españoles para pedirles algunos soldados? ¿O quizás a los franceses? No lo tengo yo muy claro.
Pero, pensemos en otra cosa. ¿Qué hay de las personas que sí quieren pertenecer a España? Se verían obligados a comunicarse sólo en catalán, a llevar a sus hijos a centros dónde únicamente se hablará el catalán, dejando el castellano como idioma secundario, o quizás ni eso, ya que parecen tenernos tanta tirria. ¿Y las personas que quieran abrir un negocio nuevo por allí? Por supuesto, tendrían que hacerlo en catalán.
Necesitarían dinero para todo, para construir, para educación, para sanidad, para todo. Pero, vamos a mirarlo ahora por el lado del resto de españoles. Nos ahorraríamos su seguridad social, sus pensiones, sus subvenciones, su paro. Incluso, creo, que para poder utilizar tan sólo uno de nuestros aeropuertos, tendrían que pagarnos. Nos ahorraríamos también un montón de dinero al no mantener a sus políticos, diputados y a sus funcionarios. Y, evidentemente, no tendríamos que pagar sus viajes en primera línea a Madrid u otras ciudades. Así que, para los que sí queremos ser españoles, posiblemente sean muchas ventajas. 

Opinión sobre la Independencia de Cataluña. Isabel.

No , no voy a hablar de sentimientos , mi comentario sera desde la mas estricta legalidad , Constitución en la mano . Las cosas se pueden hacer bien mal e ilegalmente .
Se dice que España maltrata a Cataluña que les tratamos mal , yo basaría mi derecho de autodeterminación en motivos positivos , lo que según yo me hace nación y no en que es que los demás no me quieren , porque eso es de niño de patio. Para hacer las cosas bien hay que verse respaldado por la Ley y si no nos gusta , tratar de legalmente cambiarla , eso es de personas con dos dedos de frente y sobre todo adultas .
La Constitución establece que es España una nación, y reconoce las distintas “pluralidades” que conforman el único estado español.
«Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», tal y como proclama el título preliminar de la Carta Magna.

La Constitución establece una organización territorial basada en la autonomía de municipios, provincias y comunidades autónomas,7 rigiendo entre ellos el principio de solidaridad.  Tras el proceso de formación del Estado de las Autonomías, las comunidades autónomas gozan de una autonomía de naturaleza política que configura a España como un Estado autonómico.
 Las entidades locales, como los municipios y las provincias, gozan de una autonomía de naturaleza administrativa, cuyas instituciones actúan en conformidad con criterios de oportunidad dentro del marco legal fijado por el Estado y las comunidades autónomas.

El Estado es uno con múltiples comunidades, cada una con su normativa desarrollando su capacidad en base a la norma fundamental que da la oportunidad par que así sea. Pero eso no da derecho a que las Comunidades se independicen .
Recordemos que la Norma fundamental de España fue aprobada en referéndum este si ,legalmente establecido que dio un favorable resultado para la constitución el 6/12/1978 , ,toda España voto , y en base a una norma , legalmente, y la mayoría eligió regirse como en otras ocasiones ( recordemos esta no es la primera constitución de España) por un norma fundamental única para todo el estado español.
Referéndum Constitucional 1978
¿Aprueba el proyecto de Constitución?
Datos
Postura
Votos
 %
  • Censo: 26.632.180
    • Votantes: 17.873.271 (67,11%)
      • Válidos: 17.739.485 (99,25%)
      • Votos nulos: 133.786 (0,75%)
    • Abstención: 8.758.909 (32,89%)
15.706.078 88,54
No 1.400.505 7,89
En blanco 632.902 3,57


Los Referendum no se pueden plantear siempre que se quiera , evitando que llegue a toda la población a la que pueda afectar, y sobre cualquier tema, y menos una convocatoria de una parte de una comunidad autónoma para la escisión de la nación.

La Constitución española de 1978 permite la participación política ciudadana y la ley orgánica 2/1980 de 18 de enero regula diferentes variedades posibles de referéndum, entre las que se incluye el referéndum consultivo autonómico que según la legislación debe estar autorizado por el Estado español.
Referéndum NO ,consulta QUIZÁS , pero jamas vinculante porque es ilegal .
Hay otros métodos como recoge la Constitución,por ejemplo reforma de la Ley , para ello se precisa la disolución de las Cortes y votación del Estado español.


La regulación de los referendos requerida desde 1978 por la constitución se efectúa mediante la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre Regulación de las Distintas

Opinión sobre la Independencia de Cataluña.Emiliano

Independencia de Cataluña: argumento esgrimido por unos insensatos incompetentes para ocultar la verdadera realidad de esa comunidad autónoma tan maravillosa que es Cataluña. Es decir: ruina total. Estoy totalmente en desacuerdo con la independencia, porque están pidien algo que les pasó en siglo XVIII, y por esa regla se tres, España debería recuperar su imperio, ya que fue algo que tuvimos en su día.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Veis , la diversidad de opiniones?? todas validas , ninguna por encima de las otras, cada ser humano es libre de opinar , según sus criterios de ahí viene la riqueza.No impidamos esto, avasallando a los demás , ni insultando ni nada que coarte la libertad de expresión , dentro que esta se haga con respeto.

1 comentario: