lunes, 26 de octubre de 2015

APRENDEMOS DE LA DIVERSIDAD : De religion.

Creer o no creer.







Definición de Creencia:

(De creer).
1. f. Firme asentimiento y conformidad con algo.
2. f. Completo crédito que se presta a un hecho o noticia como seguros o ciertos.
3. f. Religión, doctrina.
4. f. ant. Mensaje o embajada.
5. f. ant. salva (‖ prueba que se hacía de la comida y bebida).

Definición de Agnóstico:
agnóstico, ca.
(Del gr. ἄγνωστος 'ignoto' e ‒́ico).
1. adj. Perteneciente o relativo al agnosticismo.
2. adj. Que profesa esta doctrina. Apl. a pers., u. t. c. s.

Definición de Ateo:

ateo, a.
(Del lat. athĕus, y este del gr. ἄθεος).
1. adj. Que niega la existencia de Dios. Apl. a pers., u. t. c. s.




Cristianismo: Dios es el creador del universo y de toda la vida en el planeta. El término proviene de la palabra Cristo, que significa ‘mesías’, ‘persona esperada’ o ‘redentor’, y se refiere a Jesús de Nazaret. Biblia como libro sagrado, las iglesias como lugar de reunión, y predicación de lo enseñado por Cristo a través de sacerdotes, obispos.

Catolicismo:se denomina la religión de los cristianos que viven en comunión con la Iglesia católica apostólica romana y que reconocen la autoridad suprema del papa. Enseñanzas en el Evangelio de Cristo, la cruz como representación del sacrificio que hizo Jesucristo por nosotros


Catolicismo ortodoxo: origen cristiano, división de la Iglesia católica en Iglesia católica de Occidente e Iglesia católica ortodoxa de Oriente en el año 1054.la Iglesia verdadera establecida por Jesucristo, manteniendose fiel a los hechos y a la verdad, transmitidos por los apóstoles.


Protestantismo: una de las ramas del cristianismo, surgida a partir del movimiento de Reforma de la Iglesia católica, impulsada por Martín Lutero, en el año 1517.,rechazó la autoridad de Roma ,tienen distintas líneas interpretativas de la Biblia.


Judaísmo:El judaísmo es la más antigua ,existencia de un solo Dios creador del todo, creencia de la llegada de el Mesias de Israel.Se basa en las enseñanzas recibidas en el hogar. La Torá o Pentateuco es el libro sagrado de los judíos. Los cultos judíos son realizados en las sinagogas, y son dirigidos por un rabino.Simbolo sagrado es la menora.


Islamismo:es monoteísta abrahámica, y Mahoma, nacido en La Meca alrededor del año 570, en el oeste de Arabia, fue su último profeta. La palabra islam en árabe significa ‘sumisión’, los que obedecen a Alá (Dios). El que acepta la fe del islam se denomina musulmán o, en árabe, muslim, que traduce ‘que se somete’. Su libro sagrado es el Corán, donde la palabra de Alá fue revelada al profeta Mahoma. El templo donde se practica la fe islámica es la mezquita.El Corán menciona más de veinte profetas desde Adán hasta Mahoma, entre ellos, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús. Además del Corán, libros como la Torá, los Salmos y el Evangelio son considerados textos revelados por Dios.


Budismo:es una religión no teísta,enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C., en el noreste de la India. Una gran diversidad de doctrinas, entorno a principipior filosoficos, ejemplo: el sufrimiento se extinguirá cuando se extinga su causa. el noble camino, constituido por sabiduría, conducta ética, meditación, atención y plena consciencia del presente, es el método para extinguir el sufrimiento.El símbolo del budismo es el que representa al dharma (ley, religión). El dharma chakra, como tal, es representado como una rueda (‘chakra’ en sánscrito) de ocho o más radios.
    -----------------------------------------------------------------------------------------
Soy Creyente,Cristiana, Practicante. 
Mi familia es creyente pero mas bien poco, vamos misa de vez en cuando, hicimos la comunión, y después un periodo de alejamiento.

 Quizás en algún momento de mi vida incluso se me consideró por algunos una "hereje" por como entendía yo la religión. Pero el mundo gira y en un momento de mi vida , vi que lo que yo oía a mi alrededor no era la Iglesia que realmente Jesus quiere.
Creo a mi forma ,sin juzgar a los que no creen, les explico que Dios no es lo que les cuentan , no es un ser perverso que juzga, que te impone reglas imposibles de cumplir.
Porque el no hacer al prójimo lo que no te gustaría que te hicieran a ti no creó que tenga mucha complicación.
La iglesia no  son cuestiones de pagos de impuestos , no son usos de anticonceptivos ,aborto, clonacion, células madre.divorciados, homosexuales............. no es lo que en la actualidad nos quiere vender, tampoco era lo que sucedía en la antigüedad.

Nos meteríamos en conceptos teológicos que no es lo que yo quiero con esta entrada, hablo de sde mi visión subjetiva, que es la mía. Quiero que nos demos cuenta que en el mundo tenemos cabida todos , los que creemos , los que no , los que quizás, los que tal vez,pero no por ello quiero que me insulten, solo por dos razones tengo a personas bloqueadas en mis redes sociales, política y religión.
Cuando se llevan al extremo la religión, se pierde la esencia de las enseñanzas que Jesús
nos dio. o Mahoma , o Buda oooooooooooooooooo
Preferiría que los que,primero me prejuzgan por ser Cristiana , antes me pregunten, les daré mis razones , después ellos mismos.




5 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes Loly, yo soy creyente, católica y ante todo (y aunque me duelan cosas que veo y leo y también puedo opinar de ellas) respeto la opinión de los demás mientras no se quiera herir intencionadamente. Los extremos no son buenos nunca.

    Un beso y aprovecho para felicitaros de nuevopor vuestro aniversario

    Lola

    ResponderEliminar
  2. Hola Loly, no se que comentarte, de verdad, pero me pareció que ya que me paso pues digo algo, que a todo el mundo le mola que le comenten. Pues nada, chica, que como el post va de religión y tal pues te plasmo yo también mi visión de las cosas. Soy atea, a mi no me importa en que crea cada uno en la intimidad de su casa o su iglesia o en fin, a mi eso solo me preocupa cuando afecta a terceros, hijos, nietos, etc, cuando la meten a presión en los coles o cuando no me permiten hacer algo por ofender sentimientos religiosos. Una que es maniatica y piensa que las ideas no merecen respeto y las personas si. Tampoco me encanta cuando vienen a evangelizarme a mi casa o mientras voy por la calle, aunque no me importa quedarme a aguantar la chapa un rato si me invitan a comida, una es lo que tiene, que es muy interesada. Ese es mi problema con la religión. Sobre tu post, pues bueno, que me alegro que al menos te cuestiones lo que has encontrado a tu alrededor en cuanto a eso. Cuestionar las ideas es la mar de sano, así que ánimo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las presionas tanto para evangelizar como para ir en contra de las ideas religiosas es lo que me da enfado, no deben de existir ni hacia un lado ni hacia el otro, gracias por tu comentario eso hace viva la diversidad

      Eliminar
  3. Un post impresionante, un resumen rápido, claro y escueto de las premisas previas a tu opinión. Y, al final pero no menos importante, tu opinión al respecto.
    Seguir una religión o no seguirla te cambia la forma de ser y comportarte. Por ello, cuando te invade una inmensa alegría tiendes a compartirla con los demás, un nacimiento, un partido ganado, una fiesta solemne, etc.
    Comparto contigo el respeto, en todos los sentidos, a las creencias. Sin ánimo de imponer una restricción de culto a zonas reservadas, o eliminar símbolos religiosos de iglesias o capillas con motivos de "ofensa a otras religiones". Ni de eliminar las manifestaciones de fervor público, de eso a prohibir sonreír, abrazarse y besarse no hay muchos pasos...
    Por todo ello deberíamos huir de los extremismos, tanto de los religiosos como de los laicistas.

    ResponderEliminar