martes, 27 de enero de 2015

Aprendemos :Motivacion

Sonrie, quita arrugas

Con ayuda de una pedagoga vamos a ir desgranando, temas que nos pueden ayudar a la hora de ayudar a nuestros hijos en  ámbitos escolar.
 Empezamos:
Cómo preguntar...
Cualquier pregunta que nos hagamos en la vida parte de una idea que está relacionada con una o mil ideas más.
Nuestra naturaleza humana implica que todo tenga muchos factores a tener en cuenta. Para todo. A veces hay tantos que nos perdemos entre las ideas.
Cuando tenemos una pregunta, hace falta centrar nuestro cerebro. Es un ejercicio constante y muy beneficioso. Llamémoslohigiene mental
¿En qué debemos centrarnos? Debemos deshojar nuestras ideas como retiramos capas en una cebolla, o prendas en invierno ;)
Ejercitando nuestro cerebro cada día aprovecharemos más y mejor nuestro preciado tiempo. (¡Sí!)
Comparemos dos estilos de pensamiento. Los dos son igual de válidos, los dos concluirían en la misma idea. El primero es un pensamiento "normal", es decir, un razonamiento basado en la experiencia de una persona, y el segundo es un pensamiento "disciplinado", esto es, un razonamiento que sigue un patrón ordenado. Lo que se llama "metacognición" y para entendernos "pensar en lo que pienso". Más sencillo de lo que parece. Fijaos.
Paula tiene un trabajo de clase, necesita escribir 20 páginas sobre Carlos III y destacar sus mayores logros. Paula vive en Duplicilandia y va a actuar de dos modos diferentes, como una adolescente normal, y como una adolescente entrenada para las olimpiadas académicas. Para diferenciar sus actuaciones, será Paula N(ormal) y Paula E(ntrenada).
A. Paula N llegará a casa, leerá su tarea, tomará su ordenador, y tecleará "Carlos III" en su buscador de Internet; entrará en Wikipedia, la primera web. Se leerá el artículo, seleccionará la información más imprescindible, como es muy aplicada, dejará la primera página casi en blanco excepto por el título y su autoría, reescribirá la información con sus propias palabras, y en dos horas tendrá su trabajo redactado.
B. Paula E llegará a casa, leerá su tarea, intentará recordar si sabe algo de Carlos III, tomará su ordenador, y tecleará "Carlos III" en su buscador de Internet; entrará en Wikipedia, la primera web. Se leerá el artículo, y seleccionará la información más imprescindible. Como es muy aplicada, volverá al buscador, contrastará la información en otras webs, hará una segunda selección de información, y tras seleccionar una portada en el editor de textos y un paginado, reescribirá la información con sus propias palabras, y en dos horas tendrá su trabajo redactado.
Las dos formas concluyen igual. Las dos Paulas han aprendido. Pero la segunda Paula podrá recordar a largo plazo más información. ¿Porque trabajó más? No. Porque pensó mejor. Su cerebro ha afianzado la información desde el principio. Paula E necesitará releer la información para el examen, y Paula N podrá dedicar más horas al extenso mundo de la memorización para su examen. Y ambas habrán aprendido en el mismo número de horas. Ahora bien, cuando Paula sea mayor, Paula N recordará cosillas, o no, sobre Carlos III, y Paula E recordará cosas. Da igual qué forma se siga para un examen, (si soy más "de memoria" o más "de razonar") si bien Paula E podrá elegir si memorizar o razonar, a Paula N le costaría bastante acudir al examen razonando...

¿Tú qué modelo sigues? ¿Qué forma de pensar tienes? Venga, afuera las vergüenzas, ¡que ya hemos visto que todo funciona! El caso está en conocernos un poco más.
Si quieres saber cómo piensas, responde: ¿Eres de los que actúan a la primera? ¿O eres de los que se lo piensan dos veces?
A lo mejor eres una persona visceral, que tiras hacia el frente sin dudar mucho,o eres una persona reflexiva que piensa bastante antes de decidir. Pues bien, yo te invito a jugar al "cómo pienso" (que no es el juego de "a comer pienso" puajjj), a que analices alguna decisión sencilla que hayas tomado últimamente, y escribas las pautas que has seguido:
¿Cómo regresas a casa?, ¿vuelves en coche, andando? ¿Sigues el mismo camino cada día, cambias? Y ahora, lo difícil: ¿Qué puedes describir de ese camino? ¿Qué cosas ves?, ¿te cruzas con alguien? Y por último, el verdadero trabajo, durante tres días anota: 1. ¿Qué aspecto ha cambiado? (Se le ha caído una rama al árbol de la esquina, han cerrado una ventana que siempre está abierta, etc.) 2. ¿Qué seres vivos hay nuevos? (Hay un perro al que pasean, un nido de gorriones, un señor con garrota, etc.) 3.¿Qué te ha llamado la atención HOY de vuelta?

Este juego te da unas pautas de cómo evitar la rutina. Paula N es una persona cuyos aprendizajes se basan en la repetición, en seguir rutinas de trabajo, y en un periodo de 10 años el cuerpo se acostumbra y deja de aprender de la rutina. Paula E aprende en base a la excepción, en buscar formas nuevas de trabajo, así el cuerpo se mantiene joven, alerta y bien entrenado.
Te he propuesto jugar a pensar, a entrenar tu cuerpo, y mantenerte en forma ¡GRATIS! Y sí, he dicho "cuerpo", porque tal como pensamos, hablamos. Tal como hablamos, actuamos. Y tal como actuamos, vivimos.

Te gusta vivir. Quieres vivir muy bien. Entonces ¡Menea esas ideas!, reaprende tu vida entera y oxigena tu mente, tu cuerpo y tu mirada.
Pasea por el campo, respira aire libre. Y si no puedes por la alergia, como me pasa a mí, pues entonces respira cada día ¡como si fuera una preciosa tarde de verano!
Sólo hace falta pensar con higiene, y ya has empezado ;) ¡¡¡Adelante!!!, ¡sigamos, mis valientes, la victoria será nuestra! ;)
Y sonríe, que quita arrugas :D


¿Qué es la motivación?
Visto en: Definicion.de

2 comentarios:

  1. Creo que aunque soy bastante indecisa y pienso las cosas bastante y con muchos miedos e inseguridades, llevo un tiempo en el que me siento un poco Paula E. Hay días mejores, peores pero lucho por salir del lado "fácil y cómodo" de la vida y sé que al final del camino seré la de siempre pero más segura.
    Fantastico post para pensar

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pensar no es malo, analizar donde estamos y donde queremos ir nos hace crecer.gracias

      Eliminar